Madre trabajando desde casa.

Las condiciones especiales de seguridad y salud para los trabajadores son establecidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en una Norma Oficial Mexicana, está norma deberá considerar los psicosociales que pudieran causar efectos adversos para la vida, integridad física o salud de los trabajadores.

En el Diario Oficial de la Federación fue publicado el decreto por el que se reforma el artículo 311 y se adiciona el capítulo XII Bis de la Ley Federal del Trabajo, en materia de Teletrabajo.

Pero, ¿qué es el «Teletrabajo»?
Se entiende cómo teletrabajo a la forma de organización laboral subordinada que consiste en el desempeño de actividades remuneradas en lugares distintos al establecimiento o establecimientos del patrón.

El artículo 330-B destaca que estas nuevas condiciones de trabajo se harán constar en un contrato y cada una de las partes conservará un ejemplar.

Por otro lado, el artículo 330-E destaca que los patrones tendrán las siguientes obligaciones:

  1. Proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para el teletrabajo cómo equipo de cómputo, sillas ergonómicas, impresoras, entre otros.
  2. Recibir oportunamente el trabajo y pagar los salarios en la forma y fechas estipuladas.
  3. Asumir los costos derivados del trabajo a través de la modalidad de teletrabajo. Incluyendo el pago de servicios de internet y la parte proporcional de electricidad.
  4. Llevar registro de los insumos entregados a las personas trabajadoras bajo la modalidad de teletrabajo.
  5. Implementar mecanismos que preserven la seguridad de la información y datos utilizados por los trabajadores.
  6. Respectar el derecho a la desconexión de las personas trabajadores al término de la jornada laboral.
  7. Inscribir a las personas que trabajen desde casa al régimen obligatorio de la seguridad social.
  8. Establecer los mecanismos de capacitación y asesoría necesarios para garantizar la adaptación, aprendizaje y el uso adecuado de las tecnologías de la información de las personas.

No todo es miel sobre ojuelas y de acuerdo con el artículo 330-F estás son algunas obligaciones:

  1. Guardar y conservar los equipos, materiales y útiles que reciben del patrón.
  2. Informar sobre los costos pactados para el uso de los servicios de telecomunicaciones y del consumo de electricidad, derivados del teletrabajo.
  3. Obedecer y conducirse con apego a las disposiciones en materia de seguridad y salud.
  4. Atender y utilizar los mecanismos y sistemas operativos para la supervisión de sus actividades.
  5. Atender las políticas y mecanismos de protección de datos utilizados en el desempeño de sus actividades.

Cómo pudiste darte cuenta estos artículos establecen que el patrón debe promover el equilibrio de la relación laboral de las personas bajo su cargo, a fin de que gocen de un trabajo digno (o decente) y de igual remuneración, capacitación, formación, seguridad social, acceso a mejores oportunidades laborales y condiciones regulares de cuando laboraban en el local de la empresa.